dilluns, 21 de gener del 2013

Salud factura la atención en Urgencias a inmigrantes 'sin papeles' pese a ser gratuita - M. González


Salud factura la atención en Urgencias a inmigrantes 'sin papeles' pese a ser gratuita

el departamento Les comunica por carta que hacienda puede actuar contra ellos si no pagan ONG revelan que muchos extranjeros renuncian a la asistencia al no poder pagarla y no ser informados de que no deben hacerlo

Diario de Noticias, m. gonzález , 2013-01-09
Salud ha facturado a inmigrantes sin papeles excluidos de la asistencia normalizada la atención recibida en Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra pese a ser ésta gratuita. Los extranjeros excluidos de las prestaciones por no cumplir las exigencias recogidas en la regulación estatal y foral solo cuentan con esta vía para acceder al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, pero pese a que el departamento admite que esta atención tiene carácter gratuito, no así la prestación farmacéutica que se derive de ella, a los pacientes se les entrega una carta de prefacturación tras ser atendidos en Urgencias.
La cifra
· Real Decreto. El RDL 16/2012 en su artículo 3 ter establece para la asistencia sanitaria en situaciones especiales: Los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España, recibirán asistencia sanitaria en las siguientes modalidades:
a) De urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica.
b) De asistencia al embarazo, parto y postparto.
300
· Euros. El desembolso por recibir atención en Urgencias puede rondar los 300 euros, según se comprueba en facturas emitidas por el SNS-O.
· Fin de la ‘moratoria’. Desde mañana, los centros sanitarios solo atenderán integralmente y con cargo a fondos públicos a los pacientes con TIS y a los titulares del nuevo documento para inmigrantes.


Diario de Noticias, M. González

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada