dimarts, 17 de desembre del 2013

Clamor por la abolición retroactiva del artículo 26 (#BlocSalt) - Josep Cabayol

Familias desalojadas, familias amenazadas y cientos de pisos de La Sareb, vacíos. Miles de pisos de todo tipo cerrados a cal y canto dirigidos a la especulación. Somos el país que acumula más viviendas vacías. Inhumano.
Los Mossos desalojan a las familias del bloque de viviendas ocupado en Salt

 Por el artículo veintiséis
el Govern tiene atribuciones
de pasarse por los cojones 
todas les “resoluciones” del país.

 Sr. President, antes de responder a cualquier pregunta, le pedimos decrete la abolición con carácter retroactivo del no escrito artículo veintiséis. Ganará credibilidad.

Se lo argumento.

3-10-12 El frío amenaza. Una manifestación denuncia en la Plaza de Sant Jaume de Barcelona que un millón de personas no podrán encender la calefacción este invierno porque no la pueden pagar.

5-12-13. Jueves. Hace sol y la esperanza ilumina el Parlamento. ICV, PSC, CUP y CiU apoyan la moción presentada por Roger Torrent de ERC y aprueban que el Bloque ocupado en Salt se dedique a alquiler social.

Tweet del Parlamento de Cataluña: Aprobada moción ERC para que el bloque ocupado de Salt se pueda destinar a alquiler social. Todos a favor excepto PPC y Cs, que se abstienen #parlamento

2-12-13. CiU y ERC calientan el país y anuncian que la ley de acompañamiento de los presupuestos incluirá una medida por la que las compañías eléctricas no podrán cortar la luz, entre octubre y marzo, a las personas o familias en situación de extrema vulnerabilidad.

13-12-13. Viernes. Al día siguiente del anuncio de la doble pregunta: ¿Desea un Estado, desea la independencia? Todos los medios están centrados en informar y debatir la iniciativa del Gobierno con el apoyo de CUP, CiU, ERC e ICV.

Hace frío y la niebla esconde el sol en muchos lugares del país. En Salt oscurece de repente. Los Mossos entran en el # BlocSalt ocupado por familias sin casa. Y los echan. Con los Mossos comparece Joan Batlle, director de Programas Sociales de Vivienda de la Generalitat. ¡Para fiarse!

El edificio es propiedad de la Sareb, el banco malo que tiene como finalidad oficial "sanear" el sistema bancario y enajenar activos procedentes de entidades nacionalizadas. El 45% del capital es público, es decir de todas. Y su objetivo real es malvender el patrimonio de las entidades rescatadas con dinero público, repito, de todas.

Días atrás unos operarios tomaron medidas de las puertas del bloque. El objetivo estaba claro: asegurar las puertas hasta vender el edificio. Familias desalojadas, familias amenazadas y cientos de pisos de La Sareb, vacíos. Miles de pisos de todo tipo cerrados a cal y canto dirigidos a la especulación. Somos el país que acumula más viviendas vacías. Inhumano. ¿Y las personas? ¡Qué es esto!

En la calle 9 familias que viven no tienen a donde ir. La Generalitat no les ha resuelto el problema como debería ser preceptivo. Se alojan temporalmente en casas de amigos, familiares y de otras personas que, solidarias, los acogen temporalmente.

Mientras, en el terreno adjunto al edificio desalojado, han encendido un fuego donde calentarse las personas que obstinadas y arriesgando la salud, han decidido continuar con la reivindicación de un derecho que debería ser constitucionalmente fundamental, la vivienda digna. Cómo alguien puede pretender que crean que no les cortarán la calefacción. ¡Pero si de ya se les cortó al dejarlos en la calle!

En las comarcas de Girona más de doscientas familias se han dirigido y demostrado a la PAH de Girona que tienen problemas graves para cobijarse. La Mesa de Emergencias de la Generalitat está informada. Ni caso.

Sr. President, ¿la gente de Salt que ha tenido que encender un fuego para calentarse, las personas con problemas de cobijo, las que no tienen trabajo y no saben cómo pagarán la hipoteca, el alquiler, amenazadas por desahucios, las que están enfermas y tienen que aguardar, pacientes, que les toque el turno en una larga lista de espera, espera de verdad que le crean y confíen en que tiene la intención de construir un país mejor?

¡Pero si el Gobierno que preside es incapaz incluso de respetar las resoluciones que aprueban sus propios diputados, los de CiU!

Sr. President, la gente que vivía en el Bloque de Salt celebraba emocionada la resolución del Parlamento. Confiaba. ¿Se ha leído el comunicado que hicieron? Le facilito el enlace: http://bit.ly/JmqFCW ¿Qué le parece?

Sr. President, no nos engaña. La acción policial contra el Bloque de Salt no ha sido para defender la ley, ha sido una decisión política con cuatro intenciones: imponer la mal llamada ley de los poderosos obviando los derechos y la legitimidad democrática de la mayoría, escarmentar al movimiento por una vivienda digna encabezado por la plataforma de Afectados por la Hipoteca, desacreditar la lucha de la plataforma de las comarcas de Girona con la detención innecesaria y exagerada de Marta Afuera y evitar que en la asamblea del viernes la gente de la PAH de Girona aprobara el documento constructivo que se habían comprometido a elaborar y presentar a los Grupos del Parlamento que tenían intención de hacer cumplir la resolución aprobada el día 12: dedicar el bloque de SALT a alquiler social.

Qué miedo, querían cumplir una resolución tomada por los diputados y diputadas que representan la soberanía popular. No, de ninguna manera, no sea que recuperen el prestigio. No, de ninguna manera, estado nuevo sí, pero con la soberanía en manos de los poderosos, de las élites. No, de ninguna manera, ¿qué es esto de la soberanía en manos del pueblo?

Sr. President, tal vez no lo crea pero le aprecio personalmente. Le conocí a mediados de la década pasada durante la crisis de Radio 4. Usted estaba en la oposición y se esforzó y mucho para que Radio 4 no cerrara. Siempre le estaré agradecido. Ahora le pido recupere esa generosidad y altura de miras que demostró entonces. Sr. President, usted reclama la legitimidad que le otorga la voluntad de un pueblo para saltarse las leyes que impiden el pleno desarrollo de Catalunya. Comparto la idea de que la legitimidad democrática debe estar por encima de las leyes que impiden el ejercicio de la voluntad popular. Le pido sin embargo que aplique este mismo principio de legitimidad al reconocimiento de los derechos sociales no garantizados, imprescindibles en una sociedad que quiere progresar de forma igualitaria y justa. Le pido pues, que los derechos sociales sean norma irrenunciable y básica del futuro país por el que dice luchar. Quiero creerle pero necesitamos pruebas. Y las que tenemos hasta ahora son negativas. Demuéstrenos que quiere un país más justo y más igualitario, para todas las catalanas y catalanes, sin exclusiones, en igualdad de derechos, todos los derechos. Anticípese. Facilite a las familias del Bloc de Salt un lugar donde continuar su proyecto en común, resultado de compartir experiencias y recursos. Comprométase a no volver a enviar Mossos contra gente que no tenía casa y que ha ocupado pisos vacíos para guarecerse. Retorne a la cordura, acción que se vería reforzada deteniendo la privatización de la sanidad, eliminando las listas de espera y prohibiendo las dobles listas, las que tienen lugar en hospitales públicos donde pagando adelantas a los pacientes de la sanidad pública.

Y aún le pediré algo más. ¿No le parece President que si entre todas debemos crear un país nuevo sería conveniente que hasta que no decidamos como lo queremos, dictar una moratoria por la cual los bienes públicos, lo que es de todas, no serán privatizados, vendidos, expoliados? Presidente, asegúrenos que no comerciará ni convertirá en mercancía los derechos fundamentales que determinan la salud pública, la vida.

Quiero creerle. Pero no me pida que lo haga por fe. Haga política, President. Gáneselo

http://www.eldiario.es/catalunya/opinions/Clamor-abolicion-retroactiva-articulo-BlocSalt_6_207939211.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada